Saber más de Feldenkrais

Sesiones grupales - ATM

Las clases de ATM o toma de conciencia a través del movimiento - que están descritas en el apartado de organización de las clases - corresponden a la forma de aprendizaje más popular que se  trasmite desde el Método Feldenkrais.  En estas clases l@s alumn@s se mueven de forma autónoma, conforme a las instrucciones verbales que les va dando el profesor. L@s alumn@s tiene también la posibilidad de memorizar secuencias que luego pueden practicar ell@s mism@s en función de sus intereses y necesidades.

Sesiones individuales - Integración Funcional


Además de las clases de ATM, Moshe Feldenkrais diseñó otra forma de trabajar la conciencia corporal llamada “Integración Funcional” (IF). En este caso se trata de sesiones individuales en las cuales el profesor moviliza a través de determinadas manipulaciones al alumno, que enfoca toda su atención al movimiento sin tener que realizar ninguna contracción muscular voluntaria.

También en el caso de las Integraciones Funcionales el/ la alumn@ está en la mayoría de casos tumbad@, en el suelo o sobre una camilla. Las camillas utilizadas para las sesiones de IF son más anchas que las camillas de masaje, osteopatia o fisioterapia para poder movilizar al alumno de manera más amplia y cómoda.

¿Quien era Moshe Feldenkrais?


Moshe Feldenkrais (1904-1984) fue precursor y autodidacta en el campo de la conciencia corporal. Apasionado por las artes marciales desde muy joven fue de los primeros practicantes del judo en Europa y muy activo en su difusión en occidente en los años 1930-40.

Ingeniero de formación, Feldenkrais utilizó sus conocimientos científicos y en particular de la física del movimiento para entender el funcionamiento de la biomecanica humana. El gran interés que tenía por la relación entre conciencia y movimiento corporal se convirtió en una investigación apasionada y incansable cuando tuvo que enfrentarse a una lesión de rodilla que le llevó a estar incapacitado para andar y con intenso dolor.

Gracias a sus investigaciones y sus experimentaciones sobre su propio cuerpo consiguió mejorar mucho el uso de su rodilla, reducir el dolor y finalmente volver a andar. Animado por estos resultados empezó a experimentar y perfeccionar esas técnicas con otras personas. Fue a partir 1950 en Israël que empezó a disponer del tiempo y de los recursos que le permitieron diseñar de manera más concreta su método.

Regulación internacional de la habilitación de los profesores del método


Una vez establecidos los fundamentos y las metodologías de trabajo de su método, Feldenkrais empezó a formar y habilitar personas que puedan ponerlo en práctica a través de las clases de ATM y IF. Formó así un primer grupo de profesores de su método en Israel y luego 3 grupos más en Estados Unidos.

Desde entonces poco a poco se está difundiendo el Método Feldenkrais en todo el mundo, siendo ahora regulada la formación de nuevos profesores a nivel mundial por la Internacional Feldenkrais Federation. En España existen solamente dos organizaciones habilitadas para formar a profesores del Método Feldenkrais: el Obrador de Moviments y el Instituto Feldenkrais España.

Para más información sobre Moshe Feldenkrais y el Método Feldenkrais, puedes consultar la página de la Asociación Feldenkrais España.